sábado, 12 de enero de 2013

Franco Mastantuono: Campeón Nacional de Natación


El nadador azulgrana brilló en el Campeonato de la República para las Categorías Cadetes y Juveniles que se realizó en el natatorio de River Plate.

Franco y su familia forman parte de nuestra comunidad… Felicitaciones…






Desde el 8 y hasta el 11 de enero, organizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) se llevó a cabo este importante torneo en River Plate donde participaron más de 80 clubes de todo el país en las Categorías Cadetes y Juveniles.

El equipo de San Lorenzo de Almagro dirigido por los Profesores Hugo Velleco y Angel Chiaramonti tuvo una destacada actuación a través del nadador Franco Mastantuono, quien logró coronarse como nuevo Campeón Nacional tras quedar primero en los 100 Mts. Estilo Pecho en Hombres 14 años de edad con un tiempo de 1m 12seg 33 mseg., superando a rivales que petenecen a la cateogría Cadetes 2. Una muy buena marca en lo que a la competencia en sí se refiere.

Además Mastantuono consiguió más podios, tras ubicarse en el  tercer lugar en los 100 mts. Estilo Espalda Hombres 14 y 15 años y en los 50 mts. Estilo Libre Hombres 14 y 15 años y el séptimo lugar en los 200 mts. Estilo Espalda Hombres 14 años.

La nadadora Luana Martín consiguió el tercer lugar en los 100 mts. Estilo Pecho para Niñas 14 años de edad; completando el equipo Natalia Scroppo y Paula Stagno.

Fuente: www.mundoazulgrana.com.a

jueves, 10 de enero de 2013

Los festejos irrumpieron en Villa Cura Brochero tras la noticia de la beatificación

Añadir leyenda
Villa Cura Brochero celebró que la Santa Sede confirmara esta mañana la aprobación del milagro atribuído al venerable José Gabriel del Rosario Brochero. Para festejar uno de los acontecimientos de mayor envergadura de la ciudad, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, convocó a una misa de acción de gracias para hoy a las 20. Asimismo, confirmó a AICA que peticionó ante el Vaticano que la ceremonia de beatificación se realice el 14 de septiembre. Una comisión ya trabaja en la organización de la glorificación del sacerdote cordobés.


La localidad cordobesa de Villa Cura Brochero celebró que la Santa Sede confirmara esta mañana la aprobación del milagro atribuído al venerable sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero. 

La alegría de la comunidad brocheriana desbordó luego de conocer, a través de Radio Vaticana, el decreto pontificio que da definitivamente paso a la beatificación, que se espera tenga lugar el 14 de septiembre de 2013 en el paraje Alto Grande, en jurisdicción del obispado de Cruz del Eje. 

Para celebrar uno de los acontecimientos de mayor envergadura de la ciudad, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, convocó a una misa de acción de gracias para las 20 en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, de Villa Cura Brochero, para la que ya comenzaron a llegar sacerdotes y fieles de localidades cercanas. 

Conocimiento de la noticia 
Alrededor de las 9.45, la comunidad conoció a través del Servicio Informativo del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés) la noticia del decreto pontificio. 

“Desde que nos enteramos no hemos parado de celebrar. Las campanas de la parroquia no han dejado de sonar, se han organizado caravanas de autos y la gente llega a la parroquia llorando. Las radios animan a que todo el mundo venga a tocar las campanas de la iglesia”, comentó Osvaldo Médici, un laico que colabora en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito y se prepara para el diaconado permanente. 

“Nosotros como laicos, esperábamos la noticia, y se confirmó que el jueves era el último día para dar la noticia. Lo recibimos con ganas y con mucha fe. Estuvimos atentos a Radio Vaticana y hoy finalmente se concretó”, añadió Médici. 

Luego de conocerse la noticia, la feligresía se volcó a la parroquia Nuestra Señora del Tránsito para agradecer por la pronta beatificación del sacerdote cordobés y rezar delante de los restos del venerable religioso, que se conservan en unos vasos especiales desde que se exhumó su cuerpo en 1973. 

Confirmaciones sobre la beatificación 
El obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para la causa de los santos en la Argentina, monseñor Santiago Olivera, relató a AICA que conocía como se desenvolverían los hechos. “Yo estuve con el cardenal Ángelo Amato y me dijo que esperara el VIS (n. de r.: Vatican Information Service), que la comunicación se haría de ese modo”, expresó en diálogo telefónico con esta agencia. El prelado regresó de Roma el domingo 16, luego de entrevistarse con las autoridades de la Congregación para las Causas de los Santos. 

Asimismo, el obispo confirmó que la fecha estipulada para la ceremonia de beatificación será el 14 de setiembre de 2013, aunque aún se aguarda la confirmación del Vaticano. 

“Yo ya he enviado una carta al cardenal Bertone (Secretario del Estado Vaticano) para pedirle el 14 de setiembre. El cardenal Amato la anotó, pero nos falta la confirmación definitiva. Es la fecha que nosotros ponemos, y creemos que será la más probable”, dijo monseñor Olivera. El prelado reveló que la fecha fue fijada atendiendo a “cuestiones meteorológicas” y los encuentros sacerdotales que suceden en esa parte del año. 

El obispo informó que la ceremonia tendría lugar en Alto Grande, un campo prestado por la familia de Nicolás Flores, el niño curado por la intercesión del Cura Brochero. Monseñor Olivera confió a esta agencia que la familia del niño, por su parte materna, es de fuerte raigambre brocheriana. Incluso, la abuela del joven vive en la ciudad, y sus padres se casaron y bautizaron al pequeño en la misma localidad. 

Además, el obispo confirmó que una comisión, presidida por él, ya prepara lo festejos de septiembre. El equipo organizador está compuesta por monseñor Vicente Zapia y el presbítero Pedro López, vicarios generales de la diócesis; los sacerdotes Jorge Frigerio y David Silva (también de Cruz del Eje), Carlos Ponza y Javier Sotera (arquidiócesis de Córdoba) y el diácono Ángel Lasala, que oficia de coordinador y secretario del obispo.+
Diciembre 2012

domingo, 6 de enero de 2013

Enseñanza de la Fiesta de Reyes

Autor: Gustavo Daniel D´Apice - Fuente: Gustavo Daniel D´Apice

I. Los buscadores de la luz.

Los magos representan a todos aquellos que sin una revelación explícita del Dios judeo-cristiano, sin embargo buscan la luz, la verdad, la vida, la paz, la justicia, el amor, lo bello, el bien, ya sea porque está revelado en sus religiones por las “semillas del Verbo esparcidas en ellas (Concilio Vaticano

II), o bien porque son fieles al Dios que les habla en el Sagrario de su conciencia, aún sin creer en Él o sin buscarlo explícitamente; pero sí implícitamente en los valores señalados.II. La entrega generosa y alegre.

Los magos se llenan de alegría al ver la estrella sobre la Gruta de Belén (Mt. 2, 10), y le entregan con generosidad y desprendimiento sus dones de oro, incienso y mirra (v. 11b).

III. El cambio de rumbo.

El encuentro sincero con Jesús produce el retornar desde Él por camino distintos (v. 12b).

Recordemos que Jesús es el Camino (Juan 14, 6).

IV. La estrella.

Significa todos aquellos signos que nos llevan hacia Dios, incluso naturales, pero que en última instancia son también mensajes y creación suya. La Sagrada Escritura completa y perfecciona este mensaje (Mt. 2, 4-6), pero hay que saber descubrirlos porque la vida está llena de ellos.

V. Dejarlo todo. Las dificultades.

Los magos dejaron todo para ir hacia lo desconocido ante el mensaje de Dios. Lo mismo hizo en otro tiempo Abraham, el padre de la fe (cfr. Génesis 12, 1-4a). Dejaron sus comodidades, sus palacios, sus familias, su entorno conocido, para ir hacia lo que no sabían. No temieron las dificultades del larguísimo camino ni, al llegar o antes de irse, pasaron por la posada a descansar o se quejaron ante María y José de las seguras callosidades y dolores de los pies. Van y vienen guiados por esa luz interior que no les hace desviarse un ápice de su camino (cfr. Lucas 10, 4: “no se detengan...por el camino”).

VI. El pesebre y el palacio.

Venían a adorar a un Rey. Lo lógico es que estuviera en un Palacio. Jesús es de la descendencia de David, Salomón, etc., cuna de los esplendores de Israel, por parte de su padre virginal, por la que la misma le correspondía (mateo 1, 6.16). Era una casa real venida a menos, pobre. Que para y pare en un establo. Los magos seguramente vendrían de sus palacios de oriente, pero no se escandalizan al ver al Rey en el establo, ya que una Luz mayor los ilumina.

VII. El ser “estrellas”.

No quiere decir esto el ser o creernos los mejores, según lo entiende el mundo vanidoso. Significa el ser estrella para los demás como lo fue la estrella para los magos. Que sepamos conducirlos a donde está Jesús y luego desaparecer sin querer hacer notar el ulgor que tuvimos al conducirlos (cfr. el testimonio de Juan Bautista en Juan 3, 20: “es necesario que Él crezca y que yo disminuya” –y me apague- (n.a.).

Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología – Pontificia Universidad Católica