viernes, 4 de noviembre de 2011

Matar a los débiles

Víctor Manuel Fernández
Rector de la Universidad Católica Argentina
Fuente : La Nación

¿Cómo resuelven un problema los sectores más autoritarios de la sociedad? Eliminando a los débiles. Hoy puedo confirmar que la política de violación de los derechos humanos que avergonzó a nuestro país ha dejado profundas secuelas en la cultura argentina. Porque aun los sectores progresistas continúan con la misma lógica: resolver un problema de manera pragmática, eliminando al más débil.

Aparentemente, nuestra sociedad creció en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales. Pero el derecho a la vida es el más elemental. Si se lo niega, se debilitan todos los demás. Porque si aparece alguna excusa para eliminar una vida humana inocente, siempre aparecerán razones para eliminar a un ser humano que molesta.

Es decir, si afirmamos que un ser humano no se puede matar cuando tiene más de tres meses, pero sí cuando tiene unas horas menos, entonces siempre habrá algún argumento para quitar la vida a un ser humano: será porque tiene alguna discapacidad, porque es demente, porque es anciano, porque es deforme, porque no sirve al sistema financiero, porque es peligroso, y las razones seguirán multiplicándose.

Debido a la pequeñez del embrión, que ni siquiera vemos con nuestros ojos, corremos el riesgo de ignorar su valor. También nos inclinamos a creer que es un pedazo de la mujer, un órgano más, o una especie de víscera prescindible. Sin embargo, hay una diferencia inmensa: un órgano de la mujer tiene su mismo código genético, pero el embrión no. Es otro ser, distinto de un óvulo, distinto del padre y de la madre. Su código genético ya tiene todas las características que tendrá ese humano adulto nuevo y original. Sólo le falta desarrollarse. Por eso no puede ser eliminado como quien se opera de un tumor.

Sin duda, tenemos que crecer mucho en el respeto a los derechos de las mujeres. La violencia doméstica y la discriminación laboral, por ejemplo, son hechos intolerables. Pero ese ser indefenso que está tratando de nacer también puede ser una mujer. ¿Puede la mujer adulta decidir libremente sobre la vida de esa otra mujer frágil que lleva en su vientre? Si la razón es que no piensa o no habla, ¿qué haremos con esos niños de diez años que por diversas razones tienen muy reducida su capacidad de razonar? Quizá sin darnos cuenta repetiremos los argumentos del nazismo, que mandaba eliminar a los débiles para que sólo prosperen los fuertes.
En este país tenemos recursos para todos. Si una mujer no se siente en condiciones de criar al niño que ha engendrado, en nuestra generosa patria hay familias dispuestas a brindarle apoyo y deseosas de hacerse cargo de esa nueva vida. ¿Por qué optar por la muerte cuando tenemos todo para apostar por la vida? No es inocente abrir la puerta del aborto. Algunos lo festejan alegremente, pero una lógica de muerte sólo provocará más muerte y tristeza.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un Cuento...

Para no olvidarme quien soy

Cuento Anónimo Hindú

Hace muchos años en un pueblo de la India vivía un rey que tenia muchas dificultades para gobernar. Los problemas de su reino lo superaban y todo era un caos.

En la plaza del pueblo vivía un mendigo que era famoso por su sabiduría, su nombre era Osmar. Aconsejaba con sencillez a todos los que le pedían un consejo y la gente quedaba asombrada por su capacidad para resolver los problemas. Enterado de esto el rey ,lo mando llamar al palacio y lo consulto por algunos de los muchos problemas que tenia. Osmar pidió que le diera tres días para pensar la solución. Así lo hizo el rey y al tercer día lo mando llamar nuevamente y Osmar le dio una solución sencilla pero que al aplicarla resulto sumamente efectiva. Al comprobar la eficacia de sus consejos el rey lo invito a Osmar al palacio para que fuera su asesor en los temas referentes a su reino. Le dio una habitación y mando a sus servidores a que le dieran a Osmar una tunica nueva para que no usara más la gastada tunica que el tenia, sandalias nuevas para que cambiara las viejas y un turbante con un rubí símbolo de poder entre las autoridades del palacio.

Con el paso del tiempo los colaboradores del rey vieron que Osmar entraba todos los días a su habitación, ahí permanecía unos minutos y luego volvía a salir. Supusieron que el tramaba una rebelión para sacar al rey de su trono y se lo hicieron saber al monarca.

Este sorprendido, llamo a Osmar y le pregunto si lo que se comentaba en el palacio, era cierto. Osmar le contesto: “Señor… ¿cómo puedes pensar esto de mí? que no tengo mas que agradecimiento por el trato que recibo de tu persona! ¿Quieres saber lo que hago en mi habitación ese rato por las tardes? Acaricio mi vieja tunica y mis sandalias gastadas….para no olvidarme quien soy.

El rey comprobó entonces que su consejero además de ser un hombre sabio, era un hombre al que Dios, lo había adornado con la virtud de la humildad.

martes, 1 de noviembre de 2011

Diario Crónica

El sábado 29 de octubre el Diario Crónica dedico un suplemento a la Fiesta Patronal de nuestro Santo: San Judas Tadeo...
 
Agradecemos dicha distinción…



domingo, 30 de octubre de 2011

Fiesta Patronal para los Chicos

Domingo 30 

Participaron los Chicos de:
 Catequesis Parroquial - Grupo Scout - Monaguillos - Grupo de Perseverancia



10 hs. Competencia de Barriletes





11.30 hs. Misa con Niños




12.15 hs. Animación Catequística para los Niños