sábado, 8 de mayo de 2010

8 de Mayo - Día de la Virgen de Lujan


Es fascinante la historia de la devoción de la Santísima Virgen de María, cómo la imagen se empezó llamar la ‘Virgen de Luján’, la primera capilla en su honor, cómo la Virgen de Luján no dio su nombre al río, sino que lo recibió de él.


La historia se remonta al año 1630, cuando un portugués afincado en Santiago del Estero, llamado Farías, quiso levantar en sus pagos una capilla para venerar a la ‘Virgen Santísima’ y oír misa. Con ese motivo encargó a un amigo, residente en Brasil, que le enviara una imagen de la Purísima. Esta imagen fue adquirida en un negocio de San Pablo, Brasil. El marino Andrés Juan, le envió al nombrado Farías dos imágenes, una era la Inmaculada y la otra era una figura de la Virgen con el niño. Estos cajones conteniendo las indicadas imágenes fueron descargados en el puerto de Santa María del Buen Ayre, como se llamaba en ese momento.

El objetivo era llevar a esas dos imágenes a Santiago del Estero, por ello fueron cargadas en una de las carretas que hacían el recorrido por el interior del territorio.

La carreta tomó el camino Viejo (hoy ruta 8). A la segunda noche la carreta pasó la noche en una estancia de Diego Rosendo, que estaba a la vera del río Luján, y aquí comienza la fascinante historia: La carreta que llevaba las dos imágenes no arrancó del sitio; ni más juntas de bueyes pudieron ponerla en marcha. Al no conseguir el movimiento de la carreta, se dispuso bajar el cajoncito con el precioso contenido y... de pronto, la carreta arrancó!

Los lugareños consideraron ello un milagro; eso era manifestación de que la Virgen quería quedarse y que también Dios quería que esa imagen quedara en ese lugar. La imagen fue trasladada a la estancia de don Rosendo, al cuidado de una persona de color llamado Manuel, quien durante 50 años se encargó de protegerla. La otra imagen, sin tropiezos, fue llevada a Santiago del Estero y se la conoce como “Nuestra Señora de la Consolación”, siendo venerada hoy en Sumampa de Santiago del Estero.

El milagro de la carreta fue divulgado y campesinos y viajantes empezaron a venerar y reverenciar a la imagen, donde se la empezó a llamar Virgen de Luján.

Para los Chicos

jueves, 6 de mayo de 2010

Nueva Imagen de la Vírgen de Luján

Para la Fiesta de la Virgen de Lujan, vamos a estrenar nuestra propia imagen gigante de la Madre de Dios. Gracias a todos los que colaboraron...

martes, 4 de mayo de 2010

Catequesis de Niños

Hoy presentamos otra aula de Catequesis de Primer Año.
Catequsitas: Susana y  Juan Pablo

lunes, 3 de mayo de 2010

Convocatoria


La Conferencia Episcopal Argentina concoca el sábado 8 de mayo, solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina, a los argentinos a realizar un gesto nacional para celebrar el Bicentenario, que consistirá en encender una vela y rezar una oración por la Patria.

El acto central que se realizará a las 15, frente a la Basílica de Luján, con una misa presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y luego se realizará una celebración ciudadana con la presencia de otros credos..

domingo, 2 de mayo de 2010

Acolitado del Seminarista Mariano Rodríguez