jueves, 10 de enero de 2013

Los festejos irrumpieron en Villa Cura Brochero tras la noticia de la beatificación

Añadir leyenda
Villa Cura Brochero celebró que la Santa Sede confirmara esta mañana la aprobación del milagro atribuído al venerable José Gabriel del Rosario Brochero. Para festejar uno de los acontecimientos de mayor envergadura de la ciudad, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, convocó a una misa de acción de gracias para hoy a las 20. Asimismo, confirmó a AICA que peticionó ante el Vaticano que la ceremonia de beatificación se realice el 14 de septiembre. Una comisión ya trabaja en la organización de la glorificación del sacerdote cordobés.


La localidad cordobesa de Villa Cura Brochero celebró que la Santa Sede confirmara esta mañana la aprobación del milagro atribuído al venerable sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero. 

La alegría de la comunidad brocheriana desbordó luego de conocer, a través de Radio Vaticana, el decreto pontificio que da definitivamente paso a la beatificación, que se espera tenga lugar el 14 de septiembre de 2013 en el paraje Alto Grande, en jurisdicción del obispado de Cruz del Eje. 

Para celebrar uno de los acontecimientos de mayor envergadura de la ciudad, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, convocó a una misa de acción de gracias para las 20 en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, de Villa Cura Brochero, para la que ya comenzaron a llegar sacerdotes y fieles de localidades cercanas. 

Conocimiento de la noticia 
Alrededor de las 9.45, la comunidad conoció a través del Servicio Informativo del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés) la noticia del decreto pontificio. 

“Desde que nos enteramos no hemos parado de celebrar. Las campanas de la parroquia no han dejado de sonar, se han organizado caravanas de autos y la gente llega a la parroquia llorando. Las radios animan a que todo el mundo venga a tocar las campanas de la iglesia”, comentó Osvaldo Médici, un laico que colabora en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito y se prepara para el diaconado permanente. 

“Nosotros como laicos, esperábamos la noticia, y se confirmó que el jueves era el último día para dar la noticia. Lo recibimos con ganas y con mucha fe. Estuvimos atentos a Radio Vaticana y hoy finalmente se concretó”, añadió Médici. 

Luego de conocerse la noticia, la feligresía se volcó a la parroquia Nuestra Señora del Tránsito para agradecer por la pronta beatificación del sacerdote cordobés y rezar delante de los restos del venerable religioso, que se conservan en unos vasos especiales desde que se exhumó su cuerpo en 1973. 

Confirmaciones sobre la beatificación 
El obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para la causa de los santos en la Argentina, monseñor Santiago Olivera, relató a AICA que conocía como se desenvolverían los hechos. “Yo estuve con el cardenal Ángelo Amato y me dijo que esperara el VIS (n. de r.: Vatican Information Service), que la comunicación se haría de ese modo”, expresó en diálogo telefónico con esta agencia. El prelado regresó de Roma el domingo 16, luego de entrevistarse con las autoridades de la Congregación para las Causas de los Santos. 

Asimismo, el obispo confirmó que la fecha estipulada para la ceremonia de beatificación será el 14 de setiembre de 2013, aunque aún se aguarda la confirmación del Vaticano. 

“Yo ya he enviado una carta al cardenal Bertone (Secretario del Estado Vaticano) para pedirle el 14 de setiembre. El cardenal Amato la anotó, pero nos falta la confirmación definitiva. Es la fecha que nosotros ponemos, y creemos que será la más probable”, dijo monseñor Olivera. El prelado reveló que la fecha fue fijada atendiendo a “cuestiones meteorológicas” y los encuentros sacerdotales que suceden en esa parte del año. 

El obispo informó que la ceremonia tendría lugar en Alto Grande, un campo prestado por la familia de Nicolás Flores, el niño curado por la intercesión del Cura Brochero. Monseñor Olivera confió a esta agencia que la familia del niño, por su parte materna, es de fuerte raigambre brocheriana. Incluso, la abuela del joven vive en la ciudad, y sus padres se casaron y bautizaron al pequeño en la misma localidad. 

Además, el obispo confirmó que una comisión, presidida por él, ya prepara lo festejos de septiembre. El equipo organizador está compuesta por monseñor Vicente Zapia y el presbítero Pedro López, vicarios generales de la diócesis; los sacerdotes Jorge Frigerio y David Silva (también de Cruz del Eje), Carlos Ponza y Javier Sotera (arquidiócesis de Córdoba) y el diácono Ángel Lasala, que oficia de coordinador y secretario del obispo.+
Diciembre 2012