martes, 1 de febrero de 2011

Múltiples ataques a iglesias cristianas en 2010

Las comunidades cristianas, católicas y protestantes, en Indonesia informaron que en 2010 hubo múltiples ataques a iglesias y lugares de culto, y funcionarios de las Naciones Unidas pidieron el cese de la violencia sectaria y de las leyes discriminatorias que conducen a un conflicto entre religiones.

Entre los ataques a los lugares católicos de culto, se informó que la capilla católica de Cristo Rey en Desa Blimbing fue alcanzada por una bomba casera el pasado 7 de diciembre.

Se encontró también una bomba casera en un santuario mariano en Prambanan a finales de noviembre.

La capilla católica de San José en Pare fue incendiada el pasado 12 de octubre.

El 11 de septiembre, un grupo atacó la parroquia católica “Alleluya” en Tanah Grogot y rompió todas las ventanas.

El 7 de mayo un grupo de radicales musulmanes destruyó las ventanas de la escuela San Bernardino. Al otro día volvieron, pero la policía evitó otra agresión.

El hospital católico Brayat Minula en Banjarsari fue apedreado y rompieron una ventana el día que el cardenal Julius Darmaatmadja, ex arzobispo de Jakarta, realizaba una visita para inaugurar un nuevo edificio para la institución.

El 18 de febrero miembros del Movimiento Reformista Musulmán amenazaron destruir una capilla católica en Capar, y el día de la Ascensión se prohibió, por exigencias del Consejo Ulama musulmán, celebrar misa en la iglesia católica de San Juan Bautista de Parung.

Un clérigo musulmán radical cerró el acceso a la zona de construcción de la iglesia católica de Santa María Inmaculada en Kali Deras, deteniendo el proceso de construcción.

Las autoridades locales cerraron un lugar de peregrinación de los católicos dedicado a María en Desa Jati Mulya debido a protestas de los musulmanes del lugar.

Otras organizaciones musulmanas radicales presionaron a las autoridades locales para que prohibiesen la misa en el lugar de retiro católico “Wisma Semadi Klender” en Jakarta.

Musulmanes radicales protestaron también en la rectoría de la parroquia católica Sagrado Corazón de María Inmaculada en Cicurug, y el párroco fue obligado a firmar una promesa de que la casa sería usada como su residencia y no como lugar de culto.

La capilla católica de Rancaekek de la parroquia de Santa Odilia en Cicadas fue cerrada por las autoridades locales.

Autoridades locales frenaron la construcción de Santa María, iglesia católica de Purwakarta, por temor a las amenazas proferidas por grupos musulmanes radicales.

También en 2010 hubo numerosos ataques a iglesias cristianas protestantes y a sus pastores.+

Fuente AICA - Jakarta, Indonesia